Coparticipación del Impuesto PAIS: las acusaciones entre Gobierno y oposición

Por Dan Kemper

30 de enero de 2024 - 14.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

WhatsApp-Image-2024-01-29-at-9.21.05-PM
WhatsApp-Image-2024-01-29-at-9.21.05-PM

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que la coparticipación del Impuesto PAIS no fue un eje de la reunión de ayer entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores y diputados. Sin embargo, participantes de la reunión lo contradijeron y afirmaron en diálogo con CORTA que el tema se habló y se acordó presentar una propuesta.

Las versiones del Gobierno.

"Jamás se puso en discusión la coparticipación del Impuesto PAÍS. Fueron versiones que llegaron a los medios, pero es falso", explicó Adorni en conferencia de prensa. Desde el Ministerio del Interior le remarcaron a CORTA que "no se van a discutir temas fiscales hasta después de la aprobación de la Ley".

Francos comentó ayer -luego de la reunión- que el tributo formó parte del temario que se debatió en el encuentro.

La versión de los participantes.

Varios diputados presentes y gobernadores confirmaron que el Impuesto PAIS fue uno de los temas de debate en la reunión con Francos:

Hacemos Coalición Federal. El presidente del espacio, Miguel Ángel Pichetto, destacó que "los gobernadores habían planteado que se coparticipe" una parte del Impuesto PAIS.

UCR. La diputada radical Pamela Verasay le remarcó a CORTA que el propio Francos les pidió una propuesta para la redacción del artículo sobre el tributo. "No puede decir que no se habló en una mesa que tuvo representación de más de la mitad de las provincias del país", agregó.

PRO. El diputado Damián Arabia le enfatizó a CORTA que "no se habló de coparticipar" el Impuesto PAÍS, pero que un gobernador propuso la asignación del 5% de lo destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para las provincias. Dicho Fondo es financiado en parte por el tributo.

Profundizá.

Qué es el Impuesto PAÍS.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo de emergencia que grava en hasta un 30% diversas operaciones en moneda extranjera, incluidos gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior.

El destino de la recaudación.

La normativa vigente otorga asignaciones específicas a lo recaudado por el Impuesto PAIS. El 70% es destinado a financiar programas bajo la ejecución de la Anses y el PAMI y el 30% restante se utiliza para obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.