Córdoba: H.I.J.O.S. pide justicia por el crimen de la madre de un militante que fue amenazado

05 de agosto de 2024 - 10.14

Susana Montoya junto a su hijo, Fernando Albareda
Susana Montoya junto a su hijo, Fernando Albareda — X (@LuciEchevarria)

Organismos de derechos humanos de Córdoba expresaron su preocupación por el crimen de Susana Montoya, madre de Fernando Albareda, hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, que fue secuestrado y desaparecido en 1979. Desde la agrupación H.I.J.O.S. piden la investigación y esclarecimiento del hecho y la protección de Fernando. 

En detalle.

La madre de Albareda fue hallada en el patio de su hogar el pasado viernes con una pintada en la pared, hecha con lápiz labial, que advertía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos". La pintada firmaba "#Policía". La autopsia aseguró que la víctima de 74 años recibió múltiples golpes en la cabeza, seguido de un corte en el cuello. Fue encontrada por su hijo Fernando por la tarde, que trepó hacia el techo para ingresar, luego de encontrar la casa a oscuras, con las persianas cerradas y la televisión al máximo volumen.

Amenazas.

En diciembre, Fernando Albareda ya había recibido amenazas en forma de carteles en la puerta de su casa que decían "se te terminaron los amigos en la policía", "te vamos a juntar con tu papito" y "vas a morir" clavadas con bala. En su momento, en declaraciones a Página/12, Albareda aclaró que recibía amenazas todos los meses pero que no involucraban a su familia de manera directa: "Las amenazas que solían llegar antes siempre las recibía yo, papelitos en el auto, notas por debajo de a puerta, llamadas a mi teléfono. Incluso a las llamadas las respondía de vez en cuando con puteadas". Fernando Albareda tenía custodia "hasta hace muy poco" debido a estas amenazas. Aún así, según Albareda la Justicia de Córdoba "no encontró nada" sobre las amenazas.

Además.

Para Fernando Albareda las amenazas "no sale del mismo entorno" que las que recibió sistemáticamente. "A ellos [la Policía de Córdoba] no les tocó nunca la posibilidad de una amenaza porque no figuran en la querella. Ellos nunca se vieron afectados por ninguna actuación de mi madre ni por mi hermano y hermana, que lamentablemente también es una víctima porque se quitó la vida el 24 de febrero del 2021 por la pérdida de mi padre, que no pudo superar nunca", sostuvo en Radio 10. 

Ricardo Fermín Albareda.

El subcomisario de la Policía de Córdoba fue secuestrado y desaparecido en el ex centro clandestino de detención conocido como "Casa de Hidráulica" por la dictadura cívico-militar en 1979, a sus 37 años. Además, Albareda militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Declaración.

"Desde los organismos de derechos humanos de Córdoba nos encontramos consternados, preocupados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de H.I.J.O.S. Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba '#Policía'", declararon un comunicado H.I.J.O.S. Córdoba, Familiares, Abuelas de Plaza de Mayo, Ex Presos Políticos por la Patria Grande de Córdoba, Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córdoba y Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba. "Exigimos a la Justicia de Córdoba y al Poder Ejecutivo: la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad; la seguridad y protección efectiva ya al compañero Fernando Albareda y a toda su familia", agregaron.