Corte Suprema: el cuestionamiento empresarial a uno de los candidatos del Gobierno

25 Marzo de 2024 - 16.47

Coloquio de IDEA de Mar del Plata 2023.
Coloquio de IDEA de Mar del Plata 2023. — IDEA

Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) emitieron hoy un comunicado en el cual exhortan a integrar la Corte Suprema con personas "que gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública". Lo mismo hizo la cámara de comercio argentino-estadounidense (AmCham). 

Por qué importa.

El Gobierno propuso el pasado miércoles al juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo, para ocupar la vacancia que dejó Elena Highton de Nolasco, que renunció en 2021. Asimismo, el Poder Ejecutivo nominó al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para tomar el lugar de Juan Carlos Maqueda que cumplirá 75 años en diciembre de este año.

En detalle. 

El texto compartido por IDEA menciona que tras la salida de la magistrada debería ser otra mujer la que tenga "prioridad" a la hora de ser considerada para ocupar el puesto vacante y, de esta manera, cuestiona la postulación del juez Lijo. A su vez, incitan al poder Ejecutivo y Legislativo a "apuntalar la confianza en el Poder Judicial, a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas".

Declaración. 

"Para el fiel cumplimiento de tan importantísima función, consideramos que el Supremo Tribunal debe estar integrado por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública". En este sentido, señalan que "existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco". 

El comunicado. 

Comunicado de AmCham.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina se sumó a los cuestionamientos a las candidaturas y su falta de diversidad de género: "Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del Poder Judicial".

Profundizá.

Villarruel.

El pasado jueves, la vicepresidenta aseguró que "no le enloquece" la nominación de Ariel Lijo. Villarruel justificó que no le gustó "cómo actuó en la causa Rucci" porque "él facilitó que la causa esté en un limbo eterno". A su vez, indicó que "dado que era una banca de una mujer, le hubiera gustado que hubiera una mujer" nominada.

El dato.

Según un estudio realizado por la organización Fundar, las mujeres representan el 54% del sistema de justicia argentino, pero ocupan apenas el 25% de los cargos de mayor jerarquía.