Covid-19: la ONU destacó las políticas con perspectiva de género de Argentina

24 Junio de 2022 21.49

empleo-mujeres

La ONU destacó las estrategias del Gobierno argentino para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus y recuperar la economía con enfoque de género. Fue en su documento "Respuestas gubernamentales al Covid-19: lecciones sobre igualdad de género para un mundo en crisis” difundido ayer.

De qué trata. El informe agrupa datos de casi 5 mil medidas adoptadas por 226 países y analiza su capacidad de respuesta y desafíos pendientes. Además expone las brechas de desigualdad y las buenas prácticas.

En detalle

La Argentina, junto a Colombia y Chile, fue uno de los pocos países que promovieron el reingreso de las mujeres al mercado de trabajo a través de subsidios salariales. La ONU resaltó las políticas para mejorar el empleo de las trabajadoras de casas particulares a través de programas como Registradas y la construcción de Centros Integrados para la Mujer. En julio de 2020, las mujeres representaban el 56% de los beneficiarios. El programa Acompañar proporcionó a las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ sobrevivientes de violencia de género asistencia en efectivo de 6 meses igual a la nacional salario mínimo, junto con apoyo psicológico. Además. El organismo remarcó los beneficios de la existencia de mujeres en puestos claves del Gobierno al trabajar con distintos sectores de la sociedad civil, crear un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad en 2019 y promover una agenda femnista.

Declaración. “Las redes feministas, dentro y fuera del Estado, cumplen un rol fundamental. Cerrar brechas de desigualdad es una condición para crecer con sostenibilidad. Pero no se pueden pensar políticas feministas sin feministas gobernado”, subrayó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

Government-responses-to-COVID-19-Lessons-on-gender-equality-for-a-world-in-turmoil-en_0Descarga