Créditos UVA: diputados de distintos bloques pidieron tratar su renegociación

28 de febrero de 2023 - 20.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

creditos-uva
creditos-uva

Diputados pidieron una sesión especial para el 22 de marzo para tratar la renegociación de créditos hipotecarios UVA. El proyecto es impulsado por el diputado mendocino Julio Cobos y cuenta con el apoyo de legisladores de distintos bloques.

Por qué importa. En Argentina hay 120.000 familias que accedieron a un crédito UVA. Los créditos ajustan la cuota según la evolución de la inflación, que en enero fue del 6% mensual y 98,8% interanual. El 1,6% del total, 1.573, pidieron una refinanciación, contemplada cuando la cuota excede el 35% de los ingresos familiares. El índice de morosidad es de 1,3%, por debajo del 3% del promedio de los préstamos bancarios.

También importa. La semana pasada el juez mendocino Pablo Quirós resolvió la adecuación de un contrato de un comprador con el Banco Nación y ordenó que se actualice según el Coeficiente de Variación Salarial y una tasa de interés de 3,5% nominal anual.

En detalle. El pedido fue acompañado por 41 diputados de distintos bloques entre los que se encuentran Jose Luis Gioja (Frente de Todos), Omar de Marchi (Juntos por el Cambio), Monica Fein (Socialismo), Luis di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Natalia de la Sota (Córdoba Federal) y Emilio Monzó (Encuentro Federal), entre otros.