Cristina Kirchner declara en la causa Memorándum: las 5 claves

16 de julio de 2021 - 09.46 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

cristina-casacion
cristina-casacion

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner " target="_blank" rel="noreferrer noopener">declarará hoy en la audiencia pública convocada por el Tribunal Federal Nº8 para tratar la nulidad de la causa Memorándum con Irán pedida por la defensa de la exmandataria. El evento será a las 12:30 y por vía virtual.

La audiencia. Cristina Kirchner pidió que se declare nula la causa tras descubrirse que los dos jueces de la Cámara de Casación que la reabrieron en 2016, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, habían visitado al entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos respectivamente, días antes de la decisión. Según la vicepresidenta, esto constituye una prueba de la "falta de imparcialidad" de los magistrados.

La imputación. Cristina está procesada por, supuestamente, haber propiciado la impunidad de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en 2013. Comparte la imputación con el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, los referentes piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, el exagente de la SIDE Allan Bogado y el dirigente de la comunidad iraní Jorge Yussuf Khalil, entre otros. También estuvo procesado el excanciller Héctor Timerman hasta su muerte.

La causa. Comenzó en 2015 con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y fue archivada al poco tiempo por el exjuez Daniel Rafecas por "inexistencia de delito". En 2016, la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal la reabrió y la reasignó al tribunal del difunto juez Claudio Bonadío. Bonadío llevó adelante los " target="_blank" rel="noreferrer noopener">procesamientos y dictó detenciones a varios de los imputados en diciembre de 2017.

La sala. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación, presidida por Mariano Borinsky y que llevaba la instrucción de la causa, decidió hace dos semanas el pase a la Sala I de ese fuero.

Horarios. Se anunció que la audiencia iba a comenzar a las 11:30, pero se atrasó a las 12:30 porque iba a coincidir con el acto virtual por el aniversario del atentado a la AMIA. Por esta coincidencia, la querella de DAIA pidió la postergación de la audiencia. El tribunal dispuso solo tres exposiciones de 45 minutos para hoy y que la ronda continúe el 4 de agosto. Si bien las exposiciones duran 45 minutos máximo cada una, los imputados pueden "prestarse tiempo" entre ellos.