Cruce entre Villarruel y Wado de Pedro por la represión afuera del Congreso: qué pasó

12 de junio de 2024 - 17.21

El senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo 'Wado' de Pedro, y la vicepresidenta Victoria Villarruel
El senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo 'Wado' de Pedro, y la vicepresidenta Victoria Villarruel — X (@wadodecorrido/@VickyVillarruel)

Tras un fuerte cruce entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el senador nacional Eduardo 'Wado' de Pedro, el Senado votó en contra de la moción de orden del legislador para que salieran a chequear y frenar la represión de la Policía contra los manifestantes durante el tratamiento de la Ley Bases.

Por qué importa.

La Policía Federal y la Gendarmería reprimieron con balas de goma a los manifestantes frente al Congreso. En la represión 2 diputados del Frente de Izquierda fueron empujados por las fuerzas de seguridad y 5 de Unión por la Patria fueron trasladados al hospital Santa Lucia luego de que tiraran gas pimienta.

También importa.

La moción fue rechazada por Villarruel a pesar de que ya había sido aceptada por Bartolomé Abdala mientras la reemplazaba presidiendo en la sesión.

Qué pasó.

  • De Pedro pidió una moción de orden para "constituir una comisión para ver qué está sucediendo y tratar de frenar la represión que hay sobre los manifestantes que fueron en paz a expresarse". "La moción es para constituir una comisión para salir a hablar con los responsables del operativo y que frenen con la represión para seguir discutiendo los proyectos de ley", explicó. Esa moción fue aceptada por quien entonces presidía la sesión, el senador Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza.
  • De forma inmediata, la moción fue apoyada por el presidente del bloque de la UCR en la Cámara alta, Eduardo Vischi: "Me parece correcto que se pueda conformar una comisión de algunos senadores para que puedan ir a verificar la situación y tratar de apaciguar mientras continuamos con el debate". Aún así, Francisco Paoltroni, de LLA, y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, se manifestaron contra la moción. 

  • Unos minutos más tarde, Villarruel reemplaza a Abdala, vuelve a presidir la sesión y afirma que dicha moción "no existe". "Si usted quiere retirarse puede hacerlo libremente, pero la sesión va a continuar como corresponde", señaló la vicepresidenta. De Pedro sostuvo que "una moción existe si un senador la promueve"  y que el presidente la había aceptado. Además, apuntó contra la funcionaria: "Yo sé que usted un régimen distinto, pero este es democrático y republicano". "No me haga entrar en su historia personal, senador", contestó Villarruel.

  • Ante la escalada del conflicto, Vischi pidió "superar la cuestión reglamentaria" y que cada bloque elija dos personas para salir 15 minutos a averiguar sobre la represión. "Tenemos que salir de esto. Nos está mirando todo el país", expresó. El presidente del bloque PRO en el Senado, Luis Juez, lo apoyó: "Usted dentro del marco de las facultades que tiene puede ya constituir una comisión, se lo acaba de sugerir el senador Vischi y me parece excelente. Irán dos del bloque de él, dos del bloque nuestro y seguiremos con la sesión como corresponde. Esto no obstaculiza absolutamente nada. Genera un marco de sensibilidad para saber lo que está pasado en la calle". 
  • De Pedro modificó la moción y pidió su votación. Villarruel habilitó la votación a mano alzada, la cual fue rechazada. Ante esto, el senador anunció que el bloque de Unión por la Patria creará una comisión por su cuenta. Finalmente, salieron 4 senadores: Carolina Losada y Víctor Zimmermann, de la UCR, y Juliana Di Tullio y Sergio Leavy de UxP.