Culpa de Alberto: el Ministerio de Salud responsabilizó al Gobierno anterior por el brote de dengue

2 Abril de 2024 - 13.39

Dengue
Dengue

El Ministerio de Salud responsabilizó hoy al Gobierno de Alberto Fernández por el brote de dengue. La actual gestión acusó a su predecesora de "falta de prevención" y de no haber comprado "los larvicidas para las provincias desde 2022". También aseguró que aún "no hay consenso" sobre la vacuna contra esta enfermedad.

Por qué importa.

Según el informe epidemiológico elevado por el Ministerio de Salud, en lo que va del año hubo 163.419 casos confirmados de dengue en el país y el 90% fueron casos autóctonos.

También importa.

En medio de la ola de dengue se registraron faltantes de repelente y suba de precios de los mismos en todo el país. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reclamó hoy la intervención del Gobierno nacional para aumentar la producción.

Comunicado.

  • "Todos los ministros del país coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos", sostuvo el Ministerio en un comunicado de prensa.
  • "Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional, quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado".
  • "La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó".
  • "Se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país".

Image

Image