Cupo de regresos: la declaración que firman los viajeros antes de salir del país

29 Junio de 2021 - 11.48

migraciones-ezeiza
migraciones-ezeiza

Después de establecer el cupo de 600 regresos por día desde el exterior, desde el Gobierno señalaron que cada persona que salió del país firmó una declaración jurada en la que acepta las directivas de las autoridades en lo referido al transporte aerocomercial.

Primer paso. En una primera instancia, quienes deseen viajar al extranjero deben ingresar en la página de la Dirección Nacional de Migraciones destinada a tal fin, donde deben aceptar los términos y condiciones para iniciar el trámite. Dentro de ellos, el futuro viajero declara "aceptar las disposiciones que el Estado Nacional regule en el marco de la emergencia sanitaria y asumir los costos y responsabilidades que de ello surgiera".

La declaración jurada. Luego de completar sus datos, el solicitante debe indicar si pretende ingresar o egresar y luego aceptar otro documento, que debe firmar obligatoriamente para poder salir, en el que declara "conocer y aceptar las directivas emanadas por la Decisión Administrativa N° 643/2021 y las que a futuro la modifiquen o complementen, en cuanto a reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros/as, ingreso solo por los corredores sanitarios seguros establecidos y costos de los test y/o lugares dispuestos para el aislamiento".

Consecuencias. Esta misma declaración jurada señala que "la salida del país implica la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma y del eventual reingreso a la Argentina" y se remarca que al regresar se deberán cumplir "las condiciones impuestas" por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.