Daniel Scioli se suma al Gabinete: será secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

30 Enero de 2024 - 13.58

scioli
scioli

El actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, se sumará al Gabinete nacional como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. Así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, a través de su cuenta de X (exTwitter).

Declaración.

"Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros de que harás un enorme aporte", tuiteó Francos junto con una foto del flamante secretario y el presidente Javier Milei.

Quien es Scioli.

Hasta hoy, Scioli se desempeñó como embajador en Brasil desde junio de 2020, seis meses después de la asunción del expresidente Alberto Fernández. En 2022 dejó temporalmente el cargo para asumir como titular del Ministerio de Desarrollo Productivo luego de la renuncia de Matías Kulfas. Sin embargo, se mantuvo en el cargo 43 días luego de que Sergio Massa asumiera como ministro de Economía y tomara a Desarrollo Productivo como Secretaría. En ese momento, el exgobernador bonaerense volvió a Brasil. Luego de la asunción de Milei, este fue ratificado como representante en el país vecino, lugar en el que se mantuvo hasta hoy.

Candidaturas presidenciales.

En junio de 2023, Scioli se lanzó como precandidato a presidente para la interna dentro del Frente de Todos, pero bajó su postulación luego de que se oficializara la lista que lideraría Massa. Esta no fue la primera búsqueda de la presidencia del bonaerense, ya que en 2015 fue como candidato del Frente para la Victoria para suceder a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad, fue superado por Mauricio Macri, quien lideraba la coalición de Cambiemos.

Profundizá.

Vínculo con Milei.

"Lo conozco a Milei desde hace muchos años", había dicho Scioli sobre su vínculo con el economista. Milei se desempeñó como titular de la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar, la cual presidió Francos, un think thank vinculado al exmotonauta.

Vida política.

Fue elegido diputado nacional en 1987 del Partido Justicialista por la Ciudad de Buenos Aires y reelecto en 2001. Fue secretario de Turismo y Deporte entre 2001 y 2002 y vicepresidente de la Nación entre 2003 y 2007. En ese año fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reelecto en 2011 hasta 2015.

Historia personal.

Nació en 1957, es licenciado en Comercialización y fue campeón mundial de motonáutica, deporte por el cual perdió un brazo en un accidente durante una competición. Antes de ingresar en la política se desempeñó como director de Electrolux Argentina y también dirigió la empresa familiar Casa Scioli.