etiquetas
españa javier milei
Javier Milei como orador en Europa Viva 24
Javier Milei como orador en Europa Viva 24 — Foto: Ana Beltrán (Reuters)

El presidente Javier Milei concretó hace horas el motivo principal de su viaje a España: la participación en el evento "Europa Viva 24", un acto político del partido opositor Vox junto a otros líderes ultraderechistas del continente.

Lo más importante.

El acto tiene como eje principal la organización de una estrategia conjunta del bloque ultraderechista de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se realizarán del 6 al 9 de junio, por lo que se puede afirmar que Milei participó de un mitin de campaña opositor en otro país en vísperas al lanzamiento del período oficial de propaganda electoral.

Milei en Madrid.

Si bien se abstuvo de acusar de "delincuente" al presidente Pedro Sánchez como había hecho en el comunicado de la Oficina del Presidente tras el entredicho con el ministro de Transporte español, Milei aprovechó para repetir una construcción discursiva que emite siempre que habla en el extranjero y para advertir sobre lo que las "políticas socialistas" pueden hacerle a Europa. La acepción es usada de manera habitual, pero sucede además que, en España, la fuerza que Gobierna lo hace bajo el signo del Partido Socialista.

Argentina y España.

Un aspecto curioso de la relación entre ambos países es que, en los últimos años, coincidieron gobiernos de cercanía ideológica y de excelente relación. Macri tuvo de interlocutor español durante casi toda su gestión a Mariano Rajoy, del Partido Popular, y Alberto Fernández asumió apenas un año después que Pedro Sánchez. El momento de mayor enfrentamiento es este, con cruces de declaraciones públicas, afrentas mutuas y la participación de Milei en un acto opositor en el que se dispararon fuertes críticas contra el Gobierno español.

Europa Viva 24.

El protagonista, anfitrión y organizador del evento es el líder del partido Vox, Santiago Abascal, que lo definió como "una gran convención de patriotas". Además de Milei, se cuenta con la participación virtual de la francesa Marine Le Pen, de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. La causa común coyuntural es que todos tendrán que someterse a las elecciones europeas en junio. El único ajeno a ese contexto es el propio Javier Milei, que decidió viajar en persona para el convite y que no se juega nada en términos políticos en aquel proceso electoral.

Elecciones europeas.

Se trata de unos comicios que definirán la próxima composición del Parlamento Europeo, el órgano de gobierno de la Unión Europea. Votarán los ciudadanos de todos los países que integran el bloque regional. Cada país tiene una cantidad fija de representantes ante el parlamento y su distribución se logra por sistema D'Hont, proporcional a los votos que obtiene cada fuerza política. España, por ejemplo, tendrá 61 bancas de las 720 que son en total.

Vox.

El partido de estética verde nació en 2013, fundado por el propio Abascal que era un exdirigente del Partido Popular, y recién en 2019 tomó relevancia nacional al obtener un 10% en las elecciones generales y un 15% en la repetición electoral que se hizo meses después. Para 2023, tuvo una caída al 12% frente a la alta expectativa de un batacazo que los depositara dentro de una coalición de Gobierno con el PP. La formación defiende los postulados más conservadores de la discusión política española como la oposición a todo avance en materia de género, la anti-inmigración y la defensa de la tauromaquia. 

El Parlamento.

Lo particular del Parlamento Europeo es que los bloques se forman entre fuerzas políticas de distintos países que se asocian por coincidencias ideológicas. En ese sentido es que Abascal y su tropa saben que aun un buen resultado en España sería inútil para sus intereses si eso no está acompañado por un buen desempeño de los aliados ultraderechistas a lo largo del continente. Ese es el motivo primordial que lleva a la formación a ponerse al frente de la organización de una estrategia conjunta a nivel regional con los aliados con los que ya comparte bloque en la eurocámara y es, de hecho, lo que le da sentido al acto de este fin de semana. 

Los bloques.

La actual legislatura del Parlamento fue electa en 2019 (tienen 5 años de duración). 

  • Allí Vox tiene apenas tres diputados que comparten el bloque "Conservadores y Reformistas" con el Partido de las Familias de Alemania, Hermanos de Italia, el Foro por la Democracia de Países Bajos, Ley y Justicia de Polonia, Nieuw Vlaamse de Bélgica, el Partido Democrático Cívico de República Checa y otros. Son en total 62 bancas. 
  • El Partido Socialista se encuentra en el Bloque de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que tiene en total 154 bancas y el Partido Popular está en el bloque del Partido Popular Europeo con 182 bancas. Son los dos bloques más numerosos del Parlamento.
  • Existe otro bloque de extrema derecha que une al RN francés, de Marine Le Pen, con la Liga del Norte de Italia, de Matteo Salvini. La intención para la próxima legislatura es unir los dos bloques, que hoy reunirían 135 escaños.

El contexto.

La llegada de Milei a Madrid se da apenas unas semanas después de que Pedro Sánchez advirtiera al país de una eventual renuncia al cargo si no cesaban las supuestas fake-news contra su esposa, Begoña Gómez, que fue acusada en televisión abierta y con apertura de investigación judicial por presunto tráfico de influencias. El borde institucional al que llevó esta discusión marca que España llega a estas elecciones con el clima político más hostil de la última década. 

El nuevo desafío.

Esta es la arena del nuevo desafío en el que se inmiscuyó Milei, la del crecimiento de la ultraderecha europea de cara a un proceso electoral en el que todo el europeísmo tradicional arranca preocupado. A la hora de explicar esta actitud, el mandatario recurrió a su propia memoria emotiva personal. "Cuando yo era un ser despreciable, el único que me abrazó fue Santiago Abascal", argumentó Milei y enmarcó su viaje en el mismo esquema que viene guiando sus decisiones de política internacional: sus pasiones personales. La pura pragmática de la apuesta anticipada a un caballo ganador tampoco es fundamento suficiente, ya que Pedro Sánchez fue reelecto el año pasado y el Partido Socialista conserva, con sus aliados, una mayoría que le permitirá conservar Gobierno hasta, por lo menos, 2027.

Las preguntas.

  • ¿Le cobrarán los gobiernos europeos a la Argentina este posicionamiento político en el contexto de una elección regional que no involucra a un país sudamericano?
  • ¿Servirá la prédica de Milei a la causa de la ultraderecha europea lo suficiente como para explicar la intromisión del mandatario?