De cara al paro federal: la respuesta del Gobierno a las universidades

25 de septiembre de 2024 - 16.25

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello — X (@MindeCapitalH)

El Ministerio de Capital Humano publicó hoy un comunicado en el cual afirman que el diálogo con los gremios y los rectores universitarios no está interrumpido y rechazaron "las medidas de fuerza y movilizaciones" que se hagan en reclamo de mejores condiciones. 

Por qué importa.

Ayer, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró la convocatoria a la sociedad a la manifestación del 2 de octubre en apoyo a la educación pública y el sistema universitario público argentino. Será la segunda marcha en apoyo a la educación pública, la anterior fue el 23 de abril.

En detalle. 

Bajo la premisa de que "hay diálogo y compromiso con las universidades", la cartera a cargo de Sandra Pettovello emitió un comunicado en el cual negaron haber ignorado las demandas de las universidades públicas, al mismo tiempo que sostuvieron que la gestión actual brindó una "atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios" que, según el ministerio, recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales sobre el aumento.

Profundizá.

Comunicado oficial.

"Las reuniones con gremios y rectores, que se desarrollan con regularidad, son muestra del compromiso del Gobierno que han significado un aumento del 76,1% en la pauta salarial. Seguimos, como el primer día, en diálogo tanto con los rectores como gremios universitarios. Creemos en ello y señalamos que las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambio".

Qué dicen los sindicatos.

En agosto, el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anro, declaró a CORTA que tras la marcha del 23 de abril, Pettovello había asegurado "que se iba a hacer cargo del tema" y le pidió a los sindicatos que le acercaran una propuesta salarial. Los gremios lo hicieron y la ministra prometió responder en una semana: "Pasó una semana, diez días, un mes, dos meses y medio, nunca más nos llamó, nunca más hizo cargo del tema, nunca más nos convocaron hasta el viernes de la semana anterior, donde nos propusieron o nos impusieron un aumento salarial para agosto del 3% y para septiembre del 2%". Anro calificó la propuesta como una "tomada de pelo" dado que el deterioro salarial ya superó el 56,7% desde que asumió Milei.