De parado y a la noche: los detalles de la apertura de sesiones de Milei

Por Dan Kemper

29 Febrero de 2024 - 13.20

Javier Milei en el día de su asunción presidencial.
Javier Milei en el día de su asunción presidencial. — Foto: Télam.

El presidente Javier Milei dará su discurso de apertura de sesiones legislativas mañana a las 21 en el Congreso.

Por qué importa.

Es el acto que abre el período ordinario en el Congreso, que arranca mañana y termina el 30 de noviembre. Contrario a los últimos discursos presidenciales de apertura, Milei hablará a la noche y no al mediodía.

El discurso, de parado.

Por comodidad, el economista hablará parado desde un atril instalado a los pies del escritorio del presidente de la Cámara de Diputados, según le informaron fuentes oficiales a CORTA. El historiador Felipe Pigna le remarcó a este medio que, desde el retorno de la democracia en 1983, esto no ocurrió nunca.

El atril que fue instalado en la Cámara de Diputados para el discurso.
El atril que fue instalado en la Cámara de Diputados para el discurso. Foto: Parlamentario.

Invitados.

A pesar de las críticas a los gobernadores, varios de ellos irán mañana. Salvo el mendocino Alfredo Cornejo y el chaqueño Leandro Zdero, los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio asistirán al evento, según pudo corroborar CORTA con fuentes cercanas a cada uno de ellos. Por otro lado, los gobernadores de Tucumán, Tierra del Fuego y Salta, Osvaldo Jaldo y Gustavo Melella y Gustavo Sáenz, respectivamente, le aseguraron a este medio que no podrán asistir. Además, también estarán presentes los jueces de la Corte Suprema, según pudo saber CORTA de una fuente cercana al máximo tribunal.

Comparación con EE.UU.

Con la llegada al poder, el nuevo Gobierno adoptó una estética similar a la de la Casa Blanca norteamericana: uno de esos ejemplos es haber adoptado un logo y un color parecido para la Casa Rosada, exhibido en las conferencias de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. Pigna comparó los aspectos ceremoniales del evento de mañana con aquellos usados en el Discurso del estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, que también se hace a las 21 y de parado. "Creo que es una imitación de ese país. Seguramente su pretensión sea copiar a los presidentes norteamericanos", le dijo a CORTA.

El atril usado durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca.
El atril usado durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El logo oficial más reciente de la Casa Blanca, rediseñado por el Gobierno de Joe Biden en 2021.
El logo oficial más reciente de la Casa Blanca, rediseñado por el Gobierno de Joe Biden en 2021.