Debatir retenciones "de cara a la gente": la propuesta de Alberto Fernández
24 de mayo de 2022 - 21.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
24 de mayo de 2022 - 21.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
El presidente Alberto Fernández explicó hoy por qué no puede aumentar las retenciones mediante un decreto e insistió en que quiere dar el debate "de cara a la gente", ya que muchos anticiparon que votarían en contra de un aumento de este impuesto.
Por qué importa. El presidente se refirió varias veces a que la manera más efectiva de desacoplar los precios internacionales de los locales son las retenciones, sin embargo él y su Gabinete ya manifestaron que no enviarán un proyecto al Congreso para su modificación.
Declaraciones
"Está bien que los precios internacionales (de los comodities) suban porque eso redunda en el ingreso de dólares que la Argentina necesita, lo que no está bien es que los precios internacionales se apliquen al mercado interno", sostuvo el presidente en diálogo con C5N.
"En gran medida esos problemas se resuelven con retenciones", insistió Fernández y agregó: "Yo lo que he propuesto es un debate público, y que discutamos qué queremos hacer. Si yo lo mando al Congreso, ya me anticiparon como lo van a votar. Prefiero dar este debate público y que la gente sepa quién está preocupado por su ingreso, por cuidar que los precios no aumenten, y quien no".
Por último, insistió en que un aumento debe pasar por el Congreso: "Si o si porque lo ha dicho la Corte Suprema. Mucha gente confunde porque en épocas de Néstor (Kirchner, el expresidente) y Cristina (Fernández de Kirchner, la vicepresidenta) eso lo podía hacer el Poder Ejecutivo, lo hacía el ministro de Economía, pero era porque había una facultad delegada del poder legislativo en el ejecutivo, esa facultad desapareció".