Defensa de Villarruel a las universidades públicas, con críticas a la marcha

24 de abril de 2024 - 13.30 / Actualizado: 16.59

La vicepresidenta Victoria Villarruel en una entrevista en TN.
La vicepresidenta Victoria Villarruel en una entrevista en TN. — Captura.

La vicepresidenta Victoria Villarruel destacó hoy en su cuenta de X que está orgullosa de haber estudiado en la universidad pública, pero remarcó la importancia de que sea "de calidad, libre, y para todos" y criticó la marcha de ayer y a quienes estuvieron en el palco.

Por qué importa.

Luego de la marcha en defensa de la educación pública, los diputados opositores no consiguieron quórum hoy en la Cámara Baja para poner en tratamiento los proyectos sobre el financiamiento de las universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente. La Libertad Avanza ya había avisado que no se presentaría al recinto. 

En detalle.

Villarruel defendió la universidad pública pero apuntó contra los que "pusieron de rodillas" a la educación y "metieron el veneno de sus ideologías". En este sentido cuestionó el lenguaje inclusivo y a quienes "justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija". Además, criticó la "demagogia" de "cadáveres políticos" como Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Tati Almeyda y Adolfo Pérez Esquivel en la Marcha Federal Universitaria de ayer. 

Declaración.

  • "Ayer al ver la marcha multitudinaria, pensé en que está muy bien luchar por la Universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame Che Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia".
  • "Qué orgullo para los argentinos la universidad pública, pero qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija". 
  • "Yo quiero una Universidad Pública que sea orgullo, no un tongo de estudiantes y adultos de izquierda, quiero una UBA donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la policía del pensamiento. (...) La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación".

El tuit.