Déficit 0, menos impuestos y devaluación: las 9 propuestas económicas de Larreta

14 de julio de 2023 - 09.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

WhatsApp-Image-2023-07-14-at-10.09.47
WhatsApp-Image-2023-07-14-at-10.09.47

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy sus 9 propuestas económicas para bajar la inflación si asume el próximo 10 de diciembre. En el primer año propone alcanzar el déficit 0 mientras que prometió que para el final del mandato el salario real estará recuperado y le va a ganar a la inflación.

Por qué importa.

Ayer se conoció que la inflación de junio fue del 6%, 1,8 puntos porcentuales menos que el mes anterior, mientras que en la variación interanual alcanzó el 115,6%.

En detalle.

Las primeras tres propuestas apuntan a la reducción del déficit, las segundas tres apuntan a la política monetaria y estabilidad cambiaria, y las últimas tres a aspectos impositivos y de ingresos.

Larreta propuso revisar el presupuesto "peso por peso" para sacar el "gasto innecesario" y alcanzar el "déficit cero en el primer año".

Las empresas públicas no podrán tener déficit, tanto Aerolíneas Argentinas como las demás empresas del Estado deberán "ser rentables como cualquier empresa".

El Congreso no podrá aprobar leyes que impliquen un gasto extra si los legisladores no justifican de donde saldrán los fondos para financiarla.

Modificar la Carta Orgánica del Banco Central para "que sea independiente y que nunca más el Gobierno le toque la puerta para que financie el déficit". Además, las autoridades no van a poder ser removidas políticamente.

Unificar "los 18 tipos de cambio" en el primer año y marcar un "sendero de salida del cepo".

Realizar "un muy agresivo plan de apertura de mercado para aumentar las exportaciones" para "duplicar las exportaciones en seis años y "con eso se acaba el problema del dólar para siempre".

Recuperar el crédito para las empresas.

Baja de impuestos porque hoy "generan una asfixia que se traslada a los precios". Además propuso retomar el acuerdo federal que había iniciado Mauricio Macri con el Pacto Fiscal para ponerle topes a ingresos brutos y al impuesto a los sellos.

Que los salarios le ganen a la inflación y que el salario real hacia el final del mandato esté recuperado. "1 de cada 3 trabajadores formales están bajo la línea de pobreza", agregó. "Con un plan de estabilización serio, responsable y sostenido, el poder adquisitivo del salario va a crecer".