Dengue: críticas de Llaryora a Milei por la ausencia de una "estrategia nacional"

02 de mayo de 2024 - 20.04

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en la presentación del plan de vacunación para la prevención y control de dengue, chikungunya y zika.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en la presentación del plan de vacunación para la prevención y control de dengue, chikungunya y zika. — Foto: Prensa.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó hoy un plan de vacunación para la prevención y control de dengue, chikungunya y zika y remarcó: "No podemos seguir esperando. No queremos volver a sufrir lo que pasó este año".

Por qué importa.

Hasta ahora se registraron 379.341 mil casos y 280 muertos por dengue en la Argentina en lo que va del año, un nuevo récord histórico, según el último informe epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud a fines de abril. De acuerdo al mandatario cordobés, más de 117 mil cordobeses padecieron la enfermedad este año.

Declaración.

"Es una decisión trascendental, que permitirá salvar vidas y evitar que miles de vecinos sufran el padecimiento que provoca esta enfermedad", remarcó Llaryora en la presentación, y enfatizó: "No podemos seguir esperando, porque los tiempos van pasando, y no queremos volver a sufrir lo que pasó este año, estamos ansiosos por que haya una estrategia nacional, pero hemos decidido actuar mientras eso ocurre".

Profundizá

En detalle.

El gobierno cordobés destinará al programa anual $7.500 millones y entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos. "El objetivo central de la iniciativa es establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las arbovirosis, a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en la provincia", indicaron desde la gestión.

Vacunación.

La estrategia de vacunación comenzará "de manera escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual del recurso y la priorización de riesgo". Primero se inoculará a la población general que haya cursado dengue con requerimiento de internación (más de 24 Hs.) entre 15 a 59 años, luego al equipo de salud que cursó la enfermedad en sitios priorizados hasta 59 años y finalmente al equipo de salud hasta 59 años.