Dengue: para Quirós, Nación debería "ejercer más presión" para que haya repelentes

3 Abril de 2024 - 12.48

Fernán Quirós
Fernán Quirós — Twitter @FernanQuirosBA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que el dengue "vino para instalarse" a la región, que tendrá que soportarlo "todos los veranos". También informó que los faltantes de repelente en medio del brote que atraviesa el distrito están relacionados a "la sobredemanda" de los últimos meses del año pasado, aunque consideró que el Gobierno nacional debería "ejercer más presión" para que las empresas resuelvan sus problemas de logística o para garantizar el stock con productos importados.

Por qué importa.

Ya hay 19 provincias con circulación viral autóctona del virus. Según los últimos datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, ya se registran unos 19 mil casos de dengue desde el inicio del brote.

Declaración ampliada.

"Nosotros hemos preguntado, y la explicación es la misma que (los laboratorios) dan públicamente: que estuvieron los últimos meses del año anterior con dificultades para tener un stock muy importante y que la sobredemanda de repelentes les cortó la cadena de suministros", detalló Quirós en CNN Radio, y agregó: "Yo creo que el Gobierno nacional debería ejercer más presión para que resuelvan la problemática de la logística o para traer repelentes del extranjero. Yo creo que allí hay una cuestión del área de Economía que podría hacer un esfuerzo mayor".

Además.

El funcionario también dijo que entiende a quienes plantean que es necesario fumigar en espacios público, pero afirmó que ese tipo de actividades "no ayudan en nada contra el dengue", ya que los mosquitos que transmiten la enfermedad "no habita en los espacios públicos". "Lo que hay que fumigar son los espacios privados dentro de las casas, para bloquear los casos", agregó.