Denuncia de corrupción y despido: afuera el interventor de Yacimientos Río Turbio
10 de septiembre de 2024 - 12.57
10 de septiembre de 2024 - 12.57
El presidente Javier Milei echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, luego de que un artículo de Clarín lo señalara por un presunto pedido de coimas, según anunció hoy el vocero Manuel Adorni.
Una nota de Clarín publicada ayer reveló que "dos intermediarios" supuestamente vinculados a Decoud pidieron coimas para garantizar el cierre de una negociación entre la compañía estatal y la empresa israelí TEGI por la compra de 30 mil toneladas de carbón por U$S 2,1 millones. La operación finalmente se cayó luego de que la firma extranjera rechazara pagar los retornos, según el medio.
"El despido del interventor obviamente está relacionado con la denuncia de corrupción. Donde se detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, el presidente siempre va a hacer a un lado al responsable. No porque sea efectivamente el responsable sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia, así que mientras se aclaran los hechos, ha tomado la decisión de despedir al interventor", informó Adorni en su conferencia de prensa. Luego, agregó: "Probablemente hoy por la tarde o mañana haya alguna novedad sobre cómo sigue adelante la administración de los yacimientos".
Yacimientos Carboníferos Río Turbio es una de las empresas estatales que fueron habilitadas a privatizarse por el Ejecutivo luego de la sanción de la Ley Bases.
Clarín publicó un audio de 13 minutos de una videoconferencia entre un representante de TEGI, Juan Agustín Yarke Ariet, y los presuntos intermediarios: Alejandro Salemme, un bróker tucumano, y Andrés Gross, un supuesto amigo de Decout. "Yo no tengo nada que ver con la empresa. Soy un facilitador de negocios. Si quieren que este negocio suceda, somos un equipo y vamos todos para el mismo lado. Yo puedo hacer que esto se cierre", manifiesta Gross durante la llamada.
Decoud, un ingeniero industrial de 42 años especializado en temas energéticos y de ambiente, asumió en YCRT a fines del año pasado con la llegada de Milei a la Presidencia. Su trayectoria comenzó de la mano del PRO en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como director general de tratamiento y nuevas tecnologías en la Secretaría de Higiene Urbana, bajo la dirección de Edgardo Cenzón. Cuando este asumió como ministro de Infraestructura de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Decoud pasó a ser presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica. En 2017 fue nombrado secretario de Control Medioambiental bajo la órbita de Sergio Bergman, cargo que ocupó hasta el final del Gobierno de Mauricio Macri. Desde entonces, el ingeniero participó de 3 empresas propias: Ludec SA (prestación, intermediación y administración de servicios médicos y organización de viajes), FTL SA (sistemas de tecnologá para tránsito) y Remkor SA (minería).