Desabastecimiento y disolución nacional: la advertencia del vice de Río Negro a Milei

26 de enero de 2024 - 09.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

pesatti-weretilneck
pesatti-weretilneck

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, tildó ayer de "provocación absoluta" a los presuntos dichos del presidente Javier Milei contra los gobernadores. Además, aseguró que si el mandatario amenaza con dejar a las provincias sin recursos fiscales, estas podrían dejar al Gobierno nacional "sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", lo que llevaría al país "al borde de la disolución nacional o de una guerra civil".

En contexto.

Ayer trascendió que, durante la reunión matutina del Gabinete nacional, Milei habría dicho que dejaría a los gobernadores "sin un peso" si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus. Por la noche, el mandatario dio me gusta a un tuit de la cuenta de X Líderes Liberales que hace referencia a la frase.

Qué dijo Pesatti.

"Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver", afirmó el vicegobernador en su cuenta de X, y agregó: "Si el presidente amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica. Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método"

Profundizá.

Qué dijo Weretilneck.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, también se refirió a los dichos del mandatario nacional. "Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas", sentenció el patagónico, quien se mostró "triste y molesto" por recibir "este tipo de agravios", y aseguró que las provincias no aceptarán "ningún tipo de apriete".

Twitter

Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había hablado esta semana sobre la posibilidad de enviar menos recursos a las provincias para cumplir con las metas fiscales del Gobierno en caso de que la Ley Ómnibus no avance en el Congreso. "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", tuiteó el miércoles el funcionario.

Twitter