Desafío del riojano Quintela a CFK: "El peronismo tiene que competir"

04 de octubre de 2024 - 12.49

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela — X (@QuintelaRicardo)

El gobernador de La Rioja y candidato a presidente del Partido Justicialista, Ricardo Quintela, advirtió hoy que "el peronismo tiene que competir" en relación a la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para el mismo cargo. Sus declaraciones surgen luego de que referentes de La Cámpora y otras partes del kirchnerismo apoyaran que ella sea quien ocupe ese rol. 

Por qué importa.

El PJ pasará por sus elecciones internas el 17 de noviembre. Aún así, la posibilidad de presentarse como candidato tiene una fecha límite, el próximo 17 de octubre. Por ello fue sorpresiva la nominación tardía de parte de exponentes como el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a la expresidenta.

También importa. 

Aunque el operativo clamor comenzó ayer por la tarde, la también exvicepresidenta no hizo comentarios respecto a si le interesa la candidatura. Aun así, recientemente tuvo una fuerte presencia en la agenda pública, a través de varios cruces que tuvo con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, y su reciente y sorpresiva recorrida a La Matanza con el padre "Tano" Angelotti.

El desafío de Quintela.

El mandatario provincial se ofreció como presidente del partido en medio de la acefalía que dejó la renuncia de Alberto Fernández. Esa semana donde comenzó a sonar su nombre coincidió con la visita del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a su provincia. Ahora, afirmó en Radio 10 que su propuesta tiene un trabajo detrás de medio año. "Nosotros hace 6 meses que venimos caminando con una propuesta nueva, federal y que queremos que no se construya de la capital, sino desde el interior de la República Argentina. Hoy estamos en Neuquén, mañana en Río Negro, y vamos a tratar de estar en las 23 provincias argentinas llevando nuestra propuesta, despertando esperanza", declaró. Ante la consulta de una posible candidatura de CFK, sostuvo que el peronismo debe competir: "El peronismo tiene que debatir, discutir y, si tiene que competir, tiene que competir. De la única manera que podemos lograr la unidad monolítica del peronismo es a través del consenso o los acuerdos o por interna. Yo creo que no hay que temer el proceso interno, que es importante. El gana conduce y el que pierde debe acompañar, con la generosidad de que el que ganó convoque al que perdió para el proyecto de país". 

Además.

Habló del respeto que tiene por la expresidenta. "El respeto, cariño y admiración que tengo yo es absoluto. Por eso es importante que podamos presentar las dos propuestas", detalló. El apoderado de su lista, Daniel Llermanos, también habló de la competencia interna: "Como APODERADO de la lista de Ricardo Quintela para la Presidencia del PJ manifiesto mi alegría de que  participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto".