Urtubey
Urtubey

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey aseguró hoy, en diálogo con CORTA, que el acuerdo con el FMI tiene que estar atado "a las condiciones de desarrollo del país" y planteó que en caso de gobernar lo "rediscutiría". También cruzó al ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró que los argentinos tienen una opinión "desfavorable" hacia su gestión.

Por qué importa. Esta semana Urtubey y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunciaron que competirán en el mismo frente en las PASO presidenciales.

También importa. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó la semana pasada "revisar" el acuerdo con el Fondo y propuso atar los pagos de la deuda a la variable de superávit comercial.

Declaraciones

Economía Bimonetaria. "Dolarizar es una opción falsa. Hay que recuperar la actividad económica. Argentina hace 15 años que no crece. Hay que generar condiciones de desarrollo, si lográs crecimiento, no solo generás divisas con las exportaciones, sino mayor fabricación de bienes y servicios que van a presionar para abajo los precios. Así, con responsabilidad fiscal, vamos a poder ordenar las cuentas. La cuestión monetaria es la consecuencia, no la causa, hay que ir a las causas".

FMI. "Cualquier acuerdo con el FMI tiene que ser de acuerdo a las condiciones de desarrollo que plantea un país. No podemos asumir como verdad revelada lo que te imponen de cualquier lugar. Necesitamos un modelo de desarrollo. Cuando estemos en el Gobierno, rediscutiremos ese acuerdo para que tenga que ver con el modelo de desarrollo argentino y no con la imposición de un organismo cualquiera".

Massa. "No hace falta que yo evalúe el desempeño del ministro. Un país con más de 100% de inflación y un 40% de pobreza me exime de cualquier comentario. La sociedad argentina lo evalúa todos los días cuando suben los precios y el poder adquisitivo de los trabajadores está cada vez más abajo. Lamentablemente, los argentinos tenemos una opinión bastante desfavorable".

Reforma laboral. "Necesitamos una Ley de inclusión laboral, tenemos que generar condiciones para que los trabajadores tengan acceso al trabajo registrado. No se trata de flexibilizar a los que ya están trabajando, lo que hay que hacer es abrirle la puerta a los que hoy no tienen condiciones de hacerlo. Hay que generar condiciones a través de menos cargas sociales o a través de menos horas como se plantea. La alternativa que sea".