Despidos en el Garrahan por un bono de $500.000: la primera medida de Lugones en Salud
02 de octubre de 2024 - 13.12
02 de octubre de 2024 - 13.12
El Ministerio de Salud anunció hoy que despedirá a todo el Consejo de Administración del Hospital Garrahan luego de que sus integrantes decidieran darle un bono de $500.000 a todos los empleados del hospital por única vez.
Es la primera medida del ministro de Salud, Mario Lugones, desde que asumió en reemplazo de Mario Russo.
La cartera de Lugones difundió un comunicado en donde explicó que el bono fue una decisión "sin consultar y sin evaluación previa". "Había malestar en el hospital porque cada integrante del Consejo gana $5,5 millones y por eso apuraron la medida", explicaron.
La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una asamblea apenas conocida la medida. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APT) —encargada de la representación sindical de los médicos del Garrahan— rechazaron la decisión del Gobierno. "Llevamos siete semanas de conflicto, logramos el bono y exigimos que se incorpore al básico salarial de todo el personal", explicó la secretaria general de APT, Norma Lezana, y agregó: "Si Luis Caputo y Lugones se meten con el bono de $500 mil, van a desatar un vendaval en el Garrahan".
El órgano directivo del hospital está compuesto por cuatro médicos y una politóloga. Su presidente es Oscar Imventarza y está acompañado por Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri, que había sido exjefa de Gabinete del Ministerio de Salud porteño.