Despliegue de la Fuerza Aérea chilena en la frontera: la respuesta Argentina

28 de agosto de 2024 - 15.37

Aviones caza F-5 de la Fuerza Aérea de Chile que fueron desplegados ayer en la frontera
Aviones caza F-5 de la Fuerza Aérea de Chile que fueron desplegados ayer en la frontera — Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea chilena envió ayer dos aviones de combate F-5 a la zona oriental del Estrecho de Magallanes, cerca de la frontera con Argentina, luego de que se detectara una posible incursión aérea no autorizada, según confirmó hoy la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández. El Gobierno argentino negó tener algo que ver con el hecho.

Por qué importa.

El último incidente en la frontera argentino-chilena había sido en junio, luego de que la Armada argentina instalara por error paneles solares tres metros por fuera del territorio nacional, es decir, en suelo trasandino. El hecho había motivó la queja del presidente de Chile, Gabriel Boric, y los paneles fueron retirados.

Qué dijo Chile.

"Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, desplegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía", remarcó Fernández, y agregó: "Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación".

Respuesta argentina.

Ante las consultas de la prensa, la cartera de Defensa argentina que comanda Luis Petri comunicó que, según la Fuerza Aérea nacional, "la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter y fuera del horario que dicen". "No hubo vuelos de combate ni nada militar y la ruta pasa por nuestro país", agregaron.