Deuda, inflación y criptomonedas: las definiciones económicas de Alberto Fernández

11 de agosto de 2021 - 22.01 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

alberto-caja-negra
alberto-caja-negra

El presidente Alberto Fernández habló hoy en el programa " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Caja Negra sobre la deuda externa, la responsabilidad del FMI, el dólar y el rol de los empresarios en la inflación: “Aquí la solidaridad empresaria no existe”.

Por qué importa. En materia económica el Gobierno enfrenta varios desafíos este año: la inflación superó el 50% interanual, hay dos vencimientos voluminosos de deuda externa en septiembre y diciembre de este año y un acuerdo pendiente con el FMI. En paralelo, la suba del dólar suma presión sobre los precios.

Inflación. Fernández señaló que, en gran parte, la inflación que enfrenta su gestión es heredada de la de Mauricio Macri. “También la mayor inflación en Argentina tiene que ver con una conciencia empresarial muy perversa que intenta aprovechar el momento para sacar ventaja. Aquí la solidaridad empresaria no existe”, dijo el mandatario.

Dólar. “El tema del dólar es un tema que venimos manejando: Hemos acumulado reservas y estamos haciendo frente a las presiones cambiarias que tenemos, que muchas veces también son interesadas”, apuntó Fernández.

Deuda. Sobre las negociaciones con el FMI, señaló: “Nosotros no estamos proponiendo no pagarle al fondo. Porque el Fondo entregó ese dinero. Lo que nosotros estamos diciendo es 'dame tiempo y condiciones para pagarte. No pretendas que te pague como te dijo Macri porque vos sabías, Fondo, que nunca te íbamos a poder pagar'”. Sobre el expresidente, dijo: “Le prestaron la plata a un irresponsable y la malgastó. Y nosotros tenemos que hacernos cargo”.

Criptomonedas. El presidente indicó que, si bien no conoce en profundidad el tema, es algo que se está tratando en el Gobierno. Consultado sobre una posible formalización de las monedas digitales, dijo: “Todo es posible porque dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida”.