Deuda por obras públicas: el reclamo de Kicillof e intendentes de PBA

11 de junio de 2024 - 11.43 / Actualizado: 13.01

Kicillof con funcionarios e intendentes bonaerenses
Kicillof con funcionarios e intendentes bonaerenses — Captura de pantalla

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó hoy al Gobierno nacional por la deuda por $5,8 billones que según el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires (PBA) mantiene la Nación con el distrito desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. Lo hizo luego de que varios intendentes bonaerenses junto con funcionarios del Gabinete provincial presentaran un petitorio en el Ministerio de Economía. "Se dijo que el ajuste iba a recaer en la casta, pero lo que observamos es que quien está pagando el ajuste es el pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó. 

Por qué importa.

El gobernador bonaerense acusa a la Nación de discriminar a su distrito, que "aporta el 40% y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables". 

En números.

  • Según los números que maneja la provincia, Nación adeuda $4.463.230 millones en obras públicas detenidas y $716.109 millones correspondientes a transferencias de ANSES a la caja provincial, una situación que Kicillof catalogó como una medida para "quedarse ilegalmente con la plata de los jubilados" bonaerenses. 
  • También acusan la falta del envío de $107.565 millones para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), $74.803 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), $30.158 millones para equipamiento de diagnóstico por imágenes por un total cuatrimestral, $15.000 millones por venta de energía y $10.224 millones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FIPBA). 
  • Otras deudas se deben a la discontinuidad o retrasos de programas nacionales, por $26.777 millones.

Declaración ampliada.

"La PBA tiene la mayor parte de la actividad y de las necesidades y es la que menos recursos recibe", denunció Kicillof durante una alocución de más de una hora en la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires, y agregó: "Hace 6 meses llegó Milei y tomó decisiones ilegales, y por eso el reclamo, que hemos hecho por diferentes vías. Los recursos que recortó Milei a las provincias argentinas, en su absoluto despecho con el carácter federal y su desprecio al interior, fueron ilegales. Tenemos los decretos que sustentan las transferencias que realizaron y que dejan en claro el incumplimiento del Gobierno nacional con la PBA".

Además.

Un conjunto de ministros del Gobierno bonaerense e intendentes de la provincia de Buenos Aires presentaron hoy un petitorio al ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda, para exigir el desembolso de la deuda que reclama el Ejecutivo provincial. La presentación, que se realizó antes del discurso de Kicillof, fue encabezada por el titular de la cartera de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. También participaron sus pares de Gobierno, Carlos Bianco, de Economía, Pablo López, y de Seguridad, Javier Alonso, entre otros funcionarios del gabinete del Gobernador Axel Kicillof. Entre los intendentes presentes se encontraban Mayra Mendoza, de Quilmes, Marisa Fassi, de Cañuelas, Mariel Fernández, de Moreno y Federico Achával, de Pilar.