etiquetas
cfk deuda provincias

Deuda de las provincias: la comparación de CFK con el gobierno de Milei

05 de marzo de 2024 - 18.14 / Actualizado: 06 de marzo de 2024 - 11.11

Cristina Kirchner y Javier Milei durante la asunción presidencial
Cristina Kirchner y Javier Milei durante la asunción presidencial — Archivo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy un gráfico de la evolución de la deuda de las provincias con el Gobierno nacional desde 2011 hasta el tercer trimestre de 2023 y apuntó contra la prensa que comparó la deuda de los distritos en su gestión con la de Javier Milei. "¿Cómo es que dicen?... Ah sí, sí, dato mata relato", escribió.

Por qué importa.

Actualmente varias provincias poseen deudas con el Estado nacional que se reflejan en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Durante el conflicto reciente de Nación con Chubut, el ministro de Economía, Luis Caputo, le reclamó justamente esa deuda al gobernador provincial, Ignacio Torres.

La deuda.

El gráfico del Informe Fiscal de las Provincias muestra que la deuda de las provincias con Nación bajó notablemente de un 44,3% en 2011 a un 22,2% en 2015, es decir, durante la segunda presidencia de Fernández de Kirchner. Además, refleja como se disparó dicha deuda desde entonces hasta el tercer trimestre de 2023, cuando se encontraba en 31,3%. El pico más alto fue en 2018, que llegó a 48,1%.

CFK.

La exmandataria cruzó a "'analistas' de la prensa oral, escrita y televisiva" que comparan las formas de relación con las provincias con las de Milei. "Seguramente más de uno habrá escuchado que 'Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo'", tuiteó. "Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi 'presidencia mala'. Podrás ver también con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura. ¿Cómo es que dicen?... Ah, sí, sí, dato mata relato", declaró.