Dictamen del Gobierno contra las preguntas sobre la "vida privada" de Milei

24 de julio de 2024 - 20.38

El presidente Javier Milei en una entrevista en Neura Media.
El presidente Javier Milei en una entrevista en Neura Media. — Captura

La Procuración del Tesoro emitió hoy un dictamen que habilita a la Secretaría General de la Presidencia a rechazar peticiones realizadas en el marco de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública N° 27.275 sobre cuestiones que involucren "al ámbito privado del presidente" Javier Milei.

Por qué importa.

En abril, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se había molestado en conferencia de prensa al ser consultado por los perros de Javier Milei. "Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa, es meterse con su familia", había sentenciado. 

En detalle.

La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, resolvió que "no toda consulta que se efectué con cita a la norma de Acceso a la Información Pública debe enmarcarse en la Ley N°27.275" y establece que las cuestiones que involucren "el ámbito privado" o "la esfera típicamente doméstica del funcionario". Esta determinación se da a partir del pedido de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, al Organismo Asesor para que analice una serie de peticiones. 

Qué dice la ley.

La Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados "sólo podrán exceptuarse" de proveer los datos en escenarios específicos como información "expresamente clasificada como reservada o confidencial o secreta, por razones de defensa o política exterior", "secretos industriales, comerciales, financieros, científicos, técnicos o tecnológicos cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad o lesionar los intereses del sujeto obligado", e información protegida por secreto profesional. No obstante, al final se aclara que dichas excepciones perderán vigencia en caso "de graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad".