Dictamen en el Senado de Ley Bases y paquete fiscal: gestión de Francos para destrabar las negociaciones

29 de mayo de 2024 - 21.10

La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado.
La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado. — X (@SenadoArgentina)

Con la gestión del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno alcanzó hoy el dictamen de mayoría para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado pese a que ambas no habían obtenido las firmas durante el debate en las comisiones, por lo que habían tenido que llamar a un cuarto intermedio.

Qué pasó.

Luego de que el debate en comisiones pasara a cuarto intermedio, según indicaron fuentes del Senado a CORTA, Guillermo Francos encabezó la negociación, en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarrual, con los senadores Edgardo Kueider de Unidad Federal, José María Carambia de Por Santa Cruz y Guadalupe Tagliaferri del Pro. 

En contexto.

Las iniciativas del Gobierno no habían logrado el consenso necesario con los senadores de la oposición dialoguista, por lo que el oficialismo se había visto obligado a llamar a un cuarto intermedio. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el vocero, Manuel Adorni, celebraron la firma del dictamen una hora después. Desde el Ejecutivo aspiraban a que las leyes fueran sancionadas tiempo atrás para firmar el Pacto de Mayo, pero este debió postergarse por la demora legislativa.

Profundizá

Las firmas.

Para que un dictamen se concrete, el mismo necesita la firma de más de la mitad más uno de los integrantes de cada una de las comisiones. Para ello, se contempla la posibilidad de presentar varios despachos en caso de que no haya una postura unificada sobre el mismo texto.

Qué pasó.

El senador santacruceño José María Carambia había adelantado su intención de presentar, sin aclarar cuando, un dictamen propio debido a su disconformidad con el despacho del oficialismo. En ese mismo sentido, el presidente del radicalismo, Martín Lousteau, remarcó que los cambios hechos por el Gobierno "son de mera índole cosmética" y también decidió presentar un dictamen propio "como si fuera una ley nueva". Esto, sumado a la falta de apoyo de otros senadores, había motivado el llamado a cuarto intermedio por parte del presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala.

Noticia en desarrollo