Diez vuelos en 15 días: el esquema del Gobierno para traer 8 millones de dosis de Sinopharm

30 de junio de 2021 - 20.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

fernandez-cafiero-vizzotti-nicolini-ezeiza-scaled
fernandez-cafiero-vizzotti-nicolini-ezeiza-scaled

El Gobierno nacional planea traer, en los primeros 15 días de julio, las primeras 8 millones de dosis de Sinopharm del contrato por 24 millones que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la semana pasada. Será en 10 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Por qué importa. Con estas partidas el gobierno dará, en un mes, un salto cuantitativo importante en términos de stock de vacunas y, sobre todo, podrá empezar a resolver el problema de la falta de segundas dosis: la vacuna de China National Biotec Group es de dos aplicaciones, pero ambas son iguales (a diferencia de la Sputnik V, que tiene dos componentes distintos).

El plan. Los diez vuelos de la aerolínea de bandera tendrán una escala en Madrid antes de aterrizar en Pelín, la capital china. El primero está previsto para el viernes 2 de julio a las 12:50, el segundo el 7 de julio a la misma hora y, a partir de ese momento, se prevé que salga un avión por día (del 8 al 15) en el mismo horario. Todos volverán a Ezeiza dos días después a las 19:10. Solo resta que China cumpla con los plazos.

Lo que viene. Un esquema similar se repetirá -si todo sale según lo planeado por el Gobierno- en agosto y septiembre, para completar el total acordado con el país asiático. Mientras tanto, hoy a las 2:30 partió a Moscú un nuevo vuelo que traerá 1 millón de dosis más de Sputnik V (el mayor cargamento hasta ahora). También está previsto que sigan llegando, a un ritmo de 4 millones por mes, las dosis de Oxford-AstraZeneca cuyo principio activo se fabricó en Argentina.