Diputados: los principales planteos de la sociedad civil sobre la Ley Ómnibus

15 Enero de 2024 14.42

plenario

Miembros de cámaras empresarias, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, participan hoy del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus.

Biodiesel.

Desde el sector de biodiesel de soja mostraron el apoyo a la propuesta por el aumento del porcentaje de corte, propuesta enviada en la Ley Ómnibus.

Retenciones.

Desde Coninagro cuestionaron las retenciones del 15% a economías que son "fácilmente reemplazables" en el mercado global.

Empleo.

Desde la Unión Industrial Pyme destacaron su apoyo a la actualización de la norma laboral, aunque señalaron que no significan que no respeten los derechos de los trabajadores. Además, se mostraron a favor de avanzar en una desregulación del Estado. Por otro lado, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que "cuando se propone todo para debatir es porque no se quiere debatir nada" y pidió votar en contra de la Ley.

Energía nuclear.

En secretario del sindicato de Luz y Fuerza, Carlos Matias Velo, dijo en Diputados, en referencia a Nucleoeléctrica: "No se comprende la razón por la cual se pretende privatizar una empresa tan eficiente. Nos da temor porque las centrales nucleares quedarían a manos de privados, donde muchas veces prima la ganancia por sobre la calidad".

Mujeres.

Andrea D'Atri de la agrupación de mujeres Pan y Rosas criticó las modificaciones en la Ley de 1000 días y la Ley Micaela que "busca negar la existencia de las personas trans y eliminar el concepto de violencia de genero y reemplazarlo por violencia familiar". Además, apuntó contra al secretario de niñez, Pablo de la Torre, porque "considera que estas cuestiones son ideológicas y no relevantes, mientras ya vimos su ideología cuando vino a debatir contra el aborto en 2018". En el mismo sentido, Nelly Minyersky, consideró que la ley "es nula, por fórmula y por sustancia" y agregó: "No recuerdo un momento tan grave como este, en el cual estemos hablando de leyes que van a cambiar nuestro orden jurídico, nuestra seguridad jurídica y no tienen relación ninguna con la emergencia y urgencia que se invoca".

Cine.

El director Santiago Mitre dijo que los logros del cine argentino son resultado de "una política de promoción con un ente autárquico, ajeno a los caprichos políticos de turno y cuyo presupuesto, pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el Presupuesto nacional. El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose. La perdida de esa autonomía, implícita en una inminente intervención, augura menor diversidad, menor calidad y se vislumbra no un intento de resolver nada sino un gesto demagógico y destructivo".

Noticia en desarrollo.