Diputados realizó la jornada sobre el estado de situación de las economías regionales

21 de septiembre de 2022 - 09.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

Diputados
Diputados

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados realizó ayer una jornada con representantes de productores de las economías regionales, para exponer el estado de situación y se presentaron los alcances del proyecto sobre bioeconomía en el norte argentino.

La jornada. El consorcio de trabajo INTA - INTI - UNNE - Universidad de Salta y Universidad de Santiago del Estero, presentó los alcances y resultados básicos del Proyecto sobre Bioeconomía del Norte Argentino y se contextualizaron las potencialidades, oportunidades y condicionantes del desarrollo de la bioeconomía en el Norte Grande.

Además. La Comisión prevé realizar una segunda reunión el 4 de octubre, para finalizar el diagnóstico de situación y convocar a una reunión de trabajo conjunto para delinear un proyecto de ley que sintetice las demandas surgidas.

Participaron. Estuvieron presentes representantes de los productores de CAME; Cámara de Tabaco de Salta; Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera; Centro de Azucareros Argentinos y la Federación Olivícola Argentina.

Declaraciones

"El objetivo de la jornada fue poner en agenda las economías regionales, que son un sector estratégico: el año pasado generaron 7 mil millones de dólares de exportaciones, generan más de un millón de puestos de trabajo directos y sabemos de las dificultades que tienen por las distancias y las cuestiones climáticas”, dijo el presidente de la comisión Ramiro Fernández Patri.“A veces, el lugar de las economías regionales no es reconocido en la dimensión territorial, el agregado de valor, el desarrollo regional, las inversiones y las exportaciones que generan”, señaló el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Luis Contigiani.“El sistema bio-económico global se plantea sustituir recursos fósiles por renovables. Si miramos al Norte nos vamos a sorprender de las capacidades científico-tecnológicas y político-institucionales. El futuro de la bioeconomía del Norte no podrá analizarse independientemente del proyecto de país y del rol que se le asigne al Estado y a las políticas públicas”, explicó el ingeniero agrónomo Roberto Bocchetto.