Diputados tratará la Ley de Etiquetado Frontal el próximo martes
07 de julio de 2021 - 18.52 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
07 de julio de 2021 - 18.52 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
La Cámara de Diputados tratará el próximo martes el proyecto de ley de Etiquetado Frontal. La iniciativa propone establecer etiquetas en los productos para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías.
Por qué importa. Según la FAO, OPS y UNICEF, la alimentación no saludable tiene un impacto negativo para el desarrollo en Argentina. El 39% de todas las muertes del país surgen por obesidad, presión arterial alta y diabetes, derivadas de una mala alimentación.
En contexto. El Senado dio media sanción al proyecto en octubre. En las últimas semanas, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Federación Argentina de Graduados de Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos y otras ONGs comenzaron una campaña en redes sociales y vía pública bajo la consigna "Que no te tapen los ojos" y con el hashtag #EtiquetadoClaroYa para exigir a los diputados el tratamiento de la normativa. Otros países de la región como Uruguay, Chile, Perú y México ya aplican el etiquetado frontal de alimentos.
Críticas. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Ledesma y otras empresas, apoyan la ley pero cuestionan la propuesta de incluir octógonos negros en los envases y señalar que un producto tiene “exceso de azúcar” en vez de sólo poner “contiene azúcar”. Además, la industria solicitó que el proyecto sea uniforme para el Mercosur.
Apoyos. La diputada Florencia Lampreabe comunicó que el Frente de Todos "tiene la voluntad de dictaminar sin modificaciones el proyecto". Cocineros y chefs también remarcaron su apoyo. "Apto para consumo humano no es lo mismo que alimento", dijo la cocinera Narda Lepes.