Disparos a militantes de Nuevo Encuentro: el acusado, aportante del PRO, fue absuelto

Por Francisco Muzzo

12 de octubre de 2023 - 18.31 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

violencia-politica-nuevo-encuentro
violencia-politica-nuevo-encuentro

Alejandro Fabián Sidero, un instructor de tiro y aportante del PRO acusado de disparar contra militantes de Nuevo Encuentro desde su casa en el barrio porteño de Villa Crespo en 2016, fue absuelto hoy por el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 porteño.

En detalle.

Sidero fue absuelto luego de ir a juicio y haber declarado que su hijo de 13 años se hizo cargo del ataque, aunque las pericias y la querella cuestionaron la versión. Aún no se conocen los fundamentos de la decisión.

Qué pasó.

El ataque ocurrió el 5 de marzo marzo de 2016, cuando las militantes Daiana Soto y Florencia Girotti fueron heridas por balas de revólver calibre 32 que fueron disparadas desde el departamento de Sidero. La Policía allanó el departamento del instructor de tiro, que había viajado a Estados Unidos luego del ataque. Ante su negativa a volver al país, se emitió un pedido de captura internacional a Interpol. Alrededor de un mes más tarde, Sidero volvió por sus propios medios a Ezeiza, donde fue detenido.

Profundizá.

Cómo siguió.

En un primer momento, el acusado negó los resultados de las pericias y se declaró inocente. Meses más tarde pidió declarar de nuevo y aseguró que su hijo de 13 años había confesado ante él como el responsable de disparar contra las militantes. El entonces menor de edad también confesó y se autoincriminó, lo que dejó a Sidero en libertad y derivó la causa a un juzgado de menores.

Pero.

En 2017, el Juzgado Nacional de Menores N°7 determinó que el menor mentía para encubrir a su padre, lo que provocó que la causa se remita a un juzgado de mayores. El fiscal de instrucción sí creyó la versión del hijo y pidió el sobreseimiento. La acusación contra el instructor de tiro prosiguió a cargo de la querella, que insistió en la necesidad de ir a juicio contra el padre.

El juicio.

El juicio contra Sidero comenzó a principios de septiembre de este año, y a fin de mes la querella solicitó 20 años de prisión para el atacante por tentativa de homicidio calificado por alevosía.

La querella.

Según detalló a CORTA el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylski, que participó de la querella, la versión de la defensa respecto de la presunta responsabilidad del hijo está respaldada por una serie de pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas al menor que indican que su relato era coherente y verosímil y que parecía no estar influenciado. Sin embargo, el funcionario destacó la existencia de pruebas que ponen en entredicho esta versión, como el hecho de que el joven no haya logrado identificar el arma con la que se realizaron los disparos en un cajón. "Hay muchas pruebas que descartan que haya sido el hijo", afirmó.

Además.

Przybylski también adelantó que los fundamentos que llevaron al tribunal a decidir la absolución de Sidero recién se conocerán el 23 de octubre.