etiquetas
bicameral congreso DNU

DNU: se constituyó la Comisión Bicameral con un presidente de La Libertad Avanza

22 Febrero de 2024 - 12.26

senado-scaled
senado-scaled

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se encuentra en la reunión constitutiva. El senador Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, fue electo presidente. La próxima reunión será el jueves de la semana que viene.

Por qué importa.

Entre otras cuestiones, el mega decreto vigente desde fines de diciembre pasado incluye reformas vinculadas al mercado de trabajo, las exportaciones e importaciones, la compra de tierras por parte de extranjeros y deroga la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas.

En detalle.

La reunión para la conformación de la bicameral comenzó a las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado. El senador riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, fue electo como presidente de la comisión.

La comisión.

El grupo parlamentario estará conformado por 16 legisladores, 8 diputados y 8 senadores. Del total, 6 legisladores pertenecerán a Unión por la Patria, 3 a La Libertad Avanza, 2 al PRO, 2 a la UCR, 1 a Hacemos Coalición Federal, 1 a Cambio Federal y 1 a Unidad Federal.

Los representantes de Unión por la Patria serán los senadores Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González y los diputados Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley.

La Libertad Avanza estará representada por el senador Pagotto y los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón.

El PRO contará con el senador Luis Juez y el diputado Hernán Lombardi.

La UCR tendrá como representantes al senador Víctor Zimmermann y al diputado Francisco Monti.

El diputado Nicolás Massot formará parte de la bicameral por Hacemos Coalición Federal. Lo propio harán los senadores Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y Carlos "Camau" Espínola, de Unidad Federal.

Los votos.

De los 16 miembros está clara la posición de 12: los 6 de Unión por la Patria votarán en contra del DNU y los 6 representantes de La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal estarán a favor. La decisión, en ese sentido, recaerá en los 4 votos restantes.

Además.

Además del debate en comisión, el Senado puede discutir de manera directa el DNU en el recinto, ya que es la Cámara por la que ingresó el decreto del Ejecutivo y se vencieron los plazos formales para la comisión de la bicameral. Integrantes del bloque de Unión por la Patria reclamaron que la conformación fueron perjudicados en la distribución de bancas y también que el decreto se trate directamente en el recinto.