Dos buques ilegales: la detección de Prefectura en el Mar Argentino

15 de abril de 2024 - 13.55

Las embarcaciones fueron detectadas por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes
Las embarcaciones fueron detectadas por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes — Ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy que la Prefectura Naval Argentina detectó el domingo dos buques que navegaban desde las Islas Malvinas sin autorización argentina. 

En detalle.

Los buques se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina y fueron detectados por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, en colaboración con sus Servicios de Tráfico Marítimo y de Buques Guardacostas. La embarcación "BEAGLE", de bandera chilena, remolcaba al pesquero "AN FONG N° 136", de bandera taiwanesa, mientras navegaban a velocidad reducida a la altura de Comodoro Rivadavia, a 245 millas náuticas de la costa.

Además.

Según la Administración Nacional de Puertos uruguaya (ANP-ROU), las embarcaciones tienen previsto dirigirse al Puerto de Montevideo.

En contexto.

La presencia de buques que navegan ilegalmente en territorio argentino es una problemática de larga existencia. El mes pasado, el ministro de Defensa, Luis Petri, denunció la presencia de un buque chino que presuntamente realizaba la actividad ilegal y realizó un despliegue aéreo y marítimo en el Mar Argentino. Además, realizó un patrullaje arriba de un avión Hércules. Aún así, la Embajada de China en Argentina desmintió lo dicho por Petri y declaró que realizaba actividades normales. 

Declaración.

"Gracias a los permanentes patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos, la policía del mar detectó las embarcaciones de bandera extranjera dentro de la Zona Económica Exclusiva del país. ¡Monitoreo 24/7 para proteger nuestros intereses marítimos!", escribió Bullrich.