Ecuador: Argentina deportó a la familia del narcotraficante Fito Macías

19 de enero de 2024 - 14.05 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

pfa_ecuador_fito
pfa_ecuador_fito

Argentina deportó a Ecuador a al menos cinco familiares del narcotraficante prófugo Adolfo "Fito" Macías Villamar, líder de la banda Los Choneros, según informaron hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Por qué importa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había declarado el estado de excepción y un toque de queda en todo el país luego de que Fito Macías se fugara el 8 de una cárcel de Guayaquil. Desde entonces, diferentes bandas armadas cometieron secuestros, tomaron cárceles y se investiga si también asesinaron a un fiscal.

En detalle.

En un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Policía de Córdoba, los efectivos detuvieron a ocho personas en un country Valle del Golf de la provincia cordobesa. Se detuvieron a la esposa y tres hijos de Macías Villamar, además de una niñera, un sobrino del narcotraficante y un amigo de la familia.

Declaraciones.

En conferencia de prensa, Bullrich reveló que la familia de Fito había llegado al país el 5 de enero, días antes de que el narcotraficante se fugara de la cárcel, donde estaba condenado a 38 años de prisión. "Esto significaba una situación de enorme peligro para la Argentina. Desde el Gobierno nacional tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador", explicó la ministra y agregó: "Estamos orgullosos de que el país sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que quería venir a instalarse”.