etiquetas
ctera sonia alesso

Educación: CTERA pidió llamar a paritarias y alertó sobre el FONID

13 de febrero de 2024 - 12.16 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

sonia-alesso-e1707832973334
sonia-alesso-e1707832973334

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió hoy que es "la primera vez que un Gobierno no paga" el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y pidió al oficialismo que "recapacite" y llame a una reunión por paritarias.

Por qué importa.

El FONID es un fondo que el Estado nacional gira a las provincias para pagar entre un 10% y un 15% del salario de los docentes en todo el país. Según los datos de Presupuesto Abierto, solo se pagaron $12 millones de los $47 mil millones devengados al fondo en todo el país.

En detalle.

Alesso señaló que es "la primera vez que un Gobierno no lo paga [al FONID] desde 1998" y que el oficialismo está "incumpliendo la ley". También aclaró que todavía es muy temprano para decidir si comenzarán las clases o no. "Estamos en una semana importantísima para que el Gobierno recapacite y envíe esos fondos. Este mes, los gobiernos provinciales lo adelantaron, el próximo no va a ser posible. La consecuencia es que los docentes van a cobrar menos", sostuvo en diálogo con Spledid AM 990, y agregó: "Una cosa es limitar gastos y otra cosa es no pagar sueldos o no construir escuelas".

Profundizá.

Torrendell.

Alesso aseguró que hubo charlas con el secretario de Educación, Carlos Torrendell: "Había un compromiso para reunirse la semana pasada y eso no sucedió. No sabemos si fue por la Ley Ómnibus o no. En ningún momento nos dijeron que se iba a suspender la paritaria o que no iban a enviar los fondos".

Además.

Declaró que esta semana tendrán una reunión en el gremio docente y que, si el Gobierno no paga o convoca a paritarias, realizarán un congreso la semana previa al inicio de clases.

En contexto.

Según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, el Ministerio de Educación de la Nación recibirá el 5,34% de los recursos nacionales en 2024 según el proyecto de presupuesto. Es decir, un 6,02% menos en comparación con 2023.