El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos por la hidrovía

10 de marzo de 2024 - 12.04

El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos por la hidrovía.
El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos por la hidrovía. — @USAmbassadorARG

Argentina y Estados Unidos firmaron el viernes un Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento. Se trata de un acuerdo entre la Administración General de Puertos (AGP) e ingenieros de la hidrovía del río Misisipi para intercambiar información y capacitaciones sobre hidrovías y ríos.

En detalle.

Según detallaron ambas partes, el acuerdo le brindará "eficiencia y transparencia" a las actividades portuarias entre los países y fortalecerá los procesos administrativos para garantizar su funcionamiento. Además, se abrió la posibilidad de colaborar en el futuro en materia de seguridad y protección de navegación.

Los presentes.

En la firma del convenio estuvieron presentes el interventor de AGP, Gastón Benvenuto, el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.

Administración General de Puertos.

"En el marco del Memorándum de Entendimiento entre AGP y el @USACEHQ (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos) realizamos el primer encuentro presencial para avanzar con el intercambio de información de nuestras respectivas vías navegables, y la profesionalización de nuestros cuadros técnicos a través de capacitaciones", escribieron en la cuenta de X de la empresa estatal.

Estados Unidos.

El embajador Stanley expresó: "Estamos muy orgullosos de haber lanzado hoy un acuerdo de cooperación técnica entre @AGPuertos y @USACEHQ que permitirá compartir experiencias y conocimientos en la operación eficiente, rentable y sostenible de puertos y vías navegables. Este es otro gran ejemplo de cómo nuestros países pueden conectar a expertos técnicos para mejorar la gestión de infraestructuras críticas. Por su parte, McConnell afirmó: "Confío que también nosotros podremos aprender de la experiencia de la gestión argentina en el río Paraná, que es clave no sólo para el país si no líder de la región en comercio exterior".