El alegato final de D'Alessio: criticó a Bullrich y dijo que lo metieron "en el medio de la grieta"

23 de agosto de 2021 - 11.27 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

dalessio
dalessio

El falso abogado Marcelo D'Alessio tuvo hoy su " target="_blank" rel="noreferrer noopener">alegato final a horas de conocerse la sentencia en la causa en la que está acusado por presunta extorsión y habló de acusaciones que recibió por parte de ambos bandos de la polarización política. Dijo que le dolió el desconocimiento de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y manifestó: "Si existe esa grieta, me dejaron bien en el medio".

Por qué importa. La revelación de la presunta extorsión despertó en 2019 el primer debate sobre el supuesto rol de los servicios de inteligencia en las causas judiciales que se abrían contra opositores. Esto fue usado después por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios de su Gobierno para acusar a los jueces del fuero federal penal de hacer "lawfare".

El caso. D'Alessio fue grabado en 2016 durante un supuesto intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante para no involucrarlo en un informe mediático conocido como "mafia de los contenedores" y en una causa judicial sobre el tema. El audio fue presentado en el Poder Judicial en 2019 y D'Alessio quedó imputado junto al fiscal Juan Ignacio Bidone y los exagentes de la AFI Claudio Álvarez y Rolando Barreiro.

Declaración ampliada. "Me conocieron por los medios como un agente anti-k, un operador judicial, un espía imperialista y no se cuantas barbaridades más. Pero más me dolió la canallada de quienes salieron corriendo en estado de pánico a cubrirse diciendo que soy un loquito y un fabulador, o que hablaba sobre narcotráfico y homologación de proyectiles sónicos con un nietito".

Contexto. La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había negado vinculación con D'Alessio y desconocido las llamadas que habían intercambiado a través de su celular. Dijo que a ese celular lo usaba su nieto para jugar.

Lo que viene. El tribunal dará hoy la sentencia contra los acusados. La fiscalía pide 5 años de prisión para el falso abogado.