El cruce de los rectores tras el veto al financiamiento universitario: "Privilegiaron su metro cuadrado"

09 de octubre de 2024 - 20.35 / Actualizado: 10 de octubre de 2024 - 09.38

La primera Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo el 23 de abril convocó a cientos de miles de ciudadanos en todo el país.
La primera Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo el 23 de abril convocó a cientos de miles de ciudadanos en todo el país. — REUTERS

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió hoy por medio de un comunicado la aprobación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Cámara de Diputados.

Por qué importa.

Con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones, la Cámara Baja ratificó el veto impulsado por el presidente Javier Milei, el cual deja sin efecto la legislación proponía una actualización de las partidas presupuestarias y una recomposición salarial para docentes y no docentes en base a la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC. 

En detalle.

Desde el CIN aseguraron que los diputados que apoyaron la medida de Milei "le dieron la espalda" a las universidades públicas, pese a que la sociedad acompañó el reclamo en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre. Además, le agradecieron a los 160 legisladores que no acompañaron el veto:  "Esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también". A su vez, denunciaron que actualmente el 70% de los salarios de los trabajadores universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y la falta de inversión en infraestructura, investigación, ciencia y tecnología. 

Comunicado.

"El 70% de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras, se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología (...) Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta".