El documento de la CGT para "avanzar hacia un régimen laboral moderno"

10 de abril de 2024 - 17.46 / Actualizado: 20.30

Movilización de la CGT
Movilización de la CGT — Télam

La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó hoy un documento llamado "Agenda para un nuevo contrato social" y llamó a "avanzar hacia un régimen laboral moderno que no lesione los derechos conquistados por los trabajadores".

Por qué importa.

Los secretarios generales de la CGT se reunieron hoy con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para discutir sobre la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo. Horas antes, la cúpula sindical mantuvo un encuentro con senadores de Unión por la Patria.

Reforma laboral.

La central obrera presentó un "programa de consenso multisectorial" que incluye una propuesta de políticas para tomar en varias áreas clave. En cuanto a lo laboral, el documento pide "avanzar hacia una legislación laboral adecuada a las características de la sociedad actual con sus nuevos derechos, que contemple los paradigmas tecnológicos y la capacitación técnica que demanda". Sin embargo, aclara que "los convenios colectivos por actividad son una herramienta indispensable para ese cambio" y reclama por "un régimen laboral moderno, que no lesione los derechos conquistados por los trabajadores argentinos".

Profundizá

Trabajo y obras sociales.

A la par, la CGT propone impulsar una Ley del primer empleo con beneficios impositivos a las Pymes que contraten personal y "establecer una estrategia que estimule el ingreso al sistema de aquellos trabajadores que se encuentran en situación irregular". A su vez, plantea "fortalecer el sistema de obras sociales sindicales".

Producción.

En cuanto a la política industrial, la entidad sindical llama a desarrollar las industrias estratégicas, mejorar la logística vinculada a la producción, distribución y comercialización de productos y bienes y fortalecer el desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero. A la par, pide "ampliar las opciones de inversión" en el sector minero e impulsó la investigación y capacitación en las industrias del futuro.

Seguridad social

A su vez, demanda equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores, exige "eliminar los topes que discriminan a los hijos de trabajadores y elevar significativamente los niveles de todas las asignaciones familiares". Finalmente, propone la creación del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, un organismo conformado por el Estado, empresas y trabajadores "que transforme la acción previsional en una auténtica política de estado independiente de los gobiernos de turno". 

Política internacional y Defensa.

El documento defiende una "integración internacional basada en la multilateralidad" y sostiene la necesidad de establecer al Mercosur como "bloque económico prioritario". A la par, plantea la necesidad de un programa de inversión y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, posicionar a Malvinas como causa nacional y considerar a Ushuaia como una "puerta de entrada a la Antártida".

Política energética.

Priorizar el consumo interno, fomentar nuevas energías alternativas, renovables y no contaminantes y sostener la inversión en materia de energía nuclear son algunas de las demandas del programa. Asimismo, reclama la finalización del gasoducto Néstor Kirchner y convoca a una agenda de cumplimiento efectivo contra el cambio climático.

Comercio.

En su posicionamiento frente al comercio, afirma que los derechos de exportación que graven la renta extraordinaria de nuestra producción primaria o estratégica no deben perjudicar al productor y señala que "eventualmente sean soportados por los grandes exportadores". A su vez, promueve una ley antimonopólica "que garantice la competencia y evite que los grandes formaodres de precios distorsionen las cadenas de producción y distribución".

Otras.

Por último, la CGT propone "recuperar y actualizar el sistema ferroviario", defender la "solidez del Banco Central para proteger la moneda", realizar una reforma tributaria que incluya una revisión del IVA y pide por un "incremento de presupuesto, sumado a la capacitación y especialización, para los agentes de seguridad provinciales y nacionales.