El Estado gestionará los trenes de carga

28 Junio de 2021 - 12.30

E4vQM8YX0A8UU-a
E4vQM8YX0A8UU-a

El Gobierno nacional confirmó hoy que no renovará las concesiones de las tareas de carga en las líneas ferroviarias Mitre, Roca y Sarmiento después de casi 30 años de gestión privada. Las tareas volverán a ser gestionadas por el Estado nacional a través de Belgrano Cargas, perteneciente a Trenes Argentinos.

En contexto. Las concesiones se realizaron a principios de la década de los noventa por 30 años. Las empresas habían solicitado al Estado renovaciones de los contratos por 10 años más.

Por qué importa. El Gobierno rechazó la solicitud y decidió retomar el programa impulsado en la Ley 27.132 de 2015, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles bajo la administración del Estado nacional.

Justificación. "Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, y esa situación no puede ser corregida en el marco del esquema de concesionamiento", argumenta el DNU publicado hoy.