El fin de la repitencia: nuevo sistema de acreditación de materias para los secundarios de PBA

06 de junio de 2024 - 19.00

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció cambios en el sistema de los colegios secundarios de la provincia
El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció cambios en el sistema de los colegios secundarios de la provincia — X (@AlbertoSileoni)

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció hoy cambios en la escuela secundaria bonaerense, entre los que se destacan nuevos diseños curriculares y un nuevo Régimen Académico (RA) que reemplaza la repitencia del año por una recursada de las materias desaprobadas.

Los cambios.

Las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo 2025 y consisten en modificaciones en distintas áreas.

Cuatrimestres.

El calendario académico se dividirá en dos cuatrimestres que se deberán aprobar obligatoriamente con una calificación mínima de 7, es decir, no son promediables.

Materias acreditadas.

El sistema de ciclado, que implica la repitencia del año completo al desaprobar, se reemplazará por un sistema de acreditación por materia. Así, los alumnos no deberán recursar las materias que aprobaron. 

Materias pendientes.

Las asignaturas desaprobadas se considerarán "pendientes" y se podrá tener hasta 4 en esa condición para "intensificarlas". Dicho sistema consiste en cuatro períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero, donde los alumnos incorporarán los conocimientos necesarios con el acompañamiento de docentes y tutores.

Recursar.

En caso de superar las 4 materias pendientes, el alumno deberá elegir cuáles intensificará y recursará las restantes. Esa decisión se tomará con la orientación de un "Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas" (EDTE), integrado por docentes, directivos y un preceptor de la escuela, además de un docente "coordinador de trayectorias".

Concursos.

El plan incluye la apertura en 2025 de 3000 concursos para que directores y vicedirectores titularicen sus cargos, sumado a una mayor inversión estatal en 30.000 módulos docentes para el acompañamiento en los períodos de intensificación.

Diseños curriculares.

Sileoni anticipó que los cambios curriculares "serán tarea del año que viene" y aseguró que lo harán "con consenso y participación de las escuelas". Sin embargo, adelantó en diálogo con C5N que se aspira a "una secundaria que trabaje con el mundo de las ciencias de la computación, programación y robótica, que esté más acorde a esa secundaria que tenga sentido para los jóvenes".

Declaración.

"Hay un consenso general en que la secundaria no estaba brindando las herramientas de aprendizaje y de tránsito que tenían que tener nuestros estudiantes. En una encuesta de 12 mil docentes, el 93% de ellos entendió que había que cambiar esa secundaria. Es un camino más exigente, pero más acompañado y con más inversión del Estado provincial", sostuvo Sileoni en C5N.