El FMI, enfocado en la inflación y preocupado por la "izquierda radical" del Gobierno

03 de febrero de 2022 - 22.45 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

Kristalina-Georgieva
Kristalina-Georgieva

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló hoy que el organismo está enfocado en sacar a la Argentina de su senda de "inflación galopante". Además reconoció los límites que tiene el país para hacer reformas "dada la oposición de la izquierda radical de la coalición gobernante", según subrayó Bloomberg.

Por qué importa. Es la primer reacción del FMI a la renuncia del expresidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, luego de rechazar el acuerdo con el organismo.

Declaraciones

"Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa y agregó: "Tenemos algunas semanas de trabajo duro para los dos equipos por delante"."Concentrémonos en llegar a un acuerdo y luego apegarnos a este para que veamos mejoras en Argentina, no resolviendo todos los problemas de una sola vez""¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada y luego el deterioro sigue aumentando la pobreza".En detalle

Georgieva remarcó que el FMI trabaja para aumentar los ingresos fiscales y mejorar la calidad y transparencia del gasto público. Reconoció que el acuerdo necesita un apoyo más amplio de la sociedad, "una lección aprendida del acuerdo que fracasó en 2018". Subrayó que el acuerdo debe basarse en supuestos realistas, ser implementable y contemplar "los límites del potencial para hacer cambios en Argentina, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante". Insistió en la relevancia de reducir gradualmente los subsidios energéticos.