El FMI recomendó a los países endeudados en dólares que reprogramen vencimientos

21 Enero de 2022 - 12.32

georgieva-reuters
georgieva-reuters

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó hoy a los países con altos niveles de deuda en dólares que "actúen ahora" para reprogramar sus vencimientos.

Por qué importa. Las declaraciones de Georgieva se producen en un contexto en el que Argentina, el principal acreedor del FMI, intenta un nuevo acuerdo para postergar sus vencimientos de deuda con el organismo.

En detalle. En un panel en el marco del Foro Económico de Davos, Georgieva afirmó que la Reserva Federal estadounidense actúa "con responsabilidad" al proyectar un aumento en las tasas de interés, pero advirtió sobre los impactos negativos de esta medida a nivel global, y sobre todo en la recuperación económica postpandemia de los países más endeudados.

Declaración ampliada. "Nuestro mensaje a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares es: 'Actúen ahora'", sintetizó Georgieva, y agregó: "Si pueden extender los vencimientos, háganlo. Si tienen descalces de moneda, es el momento de abordarlos".