El Gobierno confirmó que una dosis de Sputnik V o AstraZeneca reduce la mortalidad entre un 70% y 80%

25 Junio de 2021 - 14.14

vacunas_astra_sputnik
vacunas_astra_sputnik

Una investigación realizada por el Ministerio de Salud confirmó hoy que la aplicación de una sola dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca reduce la mortalidad por Covid-19 entre un 70% y 80%.

Por qué importa. Los resultados preliminares fundamentan la posición del Gobierno en su estrategia de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa ante la demora en la llegada del componente 2.

El estudio. Se testeó a 471.682 personas mayores de 60 años o más que recibieron una o dos dosis. El primer grupo generó un 80% de inmunidad y en el segundo ese número se elevó por encima del 90%.

Declaraciones.

“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad; la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“El proceso de evaluar la respuesta inmunológica específica de una vacuna se realiza sobre una parte del virus, como por ejemplo la proteína S. Por lo tanto, el estudio de anticuerpos para evaluar la respuesta no está recomendado porque es algo que se estudia durante el ensayo clínico previo”, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.