El Gobierno declaró al transporte aéreo como servicio esencial: qué significa

16 de septiembre de 2024 - 07.20 / Actualizado: 09.07

Un avión de Aerolineas Argentinas.
Un avión de Aerolineas Argentinas. — Foto: X (@Aerolineas_AR).

El Gobierno oficializó hoy una modificación en el Código Aeronáutico que declara como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial. Desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, las empresas y los sindicatos deberán prestar servicios mínimos incluso en el marco de una medida de fuerza.

Por qué importa.

La disposición había sido anticipada la semana pasada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en medio del conflicto entre el Estado y los sindicatos aeronáuticos por los sueldos en Aerolíneas y por el rechazo de los gremios a las privatizaciones.

En detalle.

El Decreto 825/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, obliga a los sindicatos a "preavisar" a las empresas y a la Secretaría de Transporte de las futuras medidas de fuerza con 5 días de anticipación. Una vez realizada la advertencia, los gremios y las compañías tendrán 24 horas para "ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución". En caso de que no se logre un acuerdo, la decisión recaerá en la Secretaría de Transporte, que intimará a las partes a su cumplimiento. Estos cambios entrarán en vigencia en 15 días.

Además.

La normativa también restringe la realización de asambleas, una modalidad habitual durante los conflictos aeroportuarios, y establece que en ningún caso podrán ser convocadas "para interrumpir, directa o indirectamente, la prestación normal y regular de la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada ni, en su caso, el desarrollo normal y regular de los servicios mínimos previstos". 

Qué dijo Sturzenegger.

El funcionario explicó esta mañana la normativa en un extenso posteo en X, en el que detalló que los servicios mínimos "no pueden ser menores al 50% de los vuelos afectados durante la huelga" y deben garantizar "la conectividad en las rutas que cuenten con un solo servicio". También lamentó que el Congreso haya denegado la posibilidad de privatizar Aerolíneas durante el debate de la Ley Bases, y aseguró que la línea aérea de bandera "aun manejándose en un contexto de total libertad comercial reitera su vocación de empacharse de privilegios propios a costa del contribuyente".