El Gobierno denunció a Macri por el envío de material represivo a Bolivia

12 de julio de 2021 - 20.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

martin-soria
martin-soria

El Gobierno presentó hoy una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios por el presunto envío de material represivo a Bolivia. La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Por qué importa. Con esta decisión, el Gobierno argentino se suma a una denuncia que hasta ahora el Ejecutivo boliviano había hecho en soledad, y suma una nueva acusación contra su principal rival político. El presidente Alberto Fernández había pedido la intervención del Poder Judicial en el tema.

En detalle. La denuncia detalla que el objetivo fue poner el material represivo a disposición de una dictadura, en referencia al gobierno de Jeanine Áñez, y el delito radicaría en el envío irregular de armamento y municiones luego de adulterar las cantidades y destinos declarados. Se señala como partícipes a Macri, Bullrich, Faurie, Álvarez García, el exdirector General de Aduanas, Jorge Dávila y el exdirector ejecutivo de la ANMaC, Eugenio Cozzi. También agrega que es posible que se haya cometido contrabando agravado por la cantidad de funcionarios involucrados.

Contexto. El exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, negó la acusación al igual que el excanciller argentino, Jorge Faurie. La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que quien debía dar explicaciones era Frederic y que los equipos enviados eran para proteger la embajada, mientras que para Macri las acusaciones son una mentira del Gobierno.