etiquetas
javier milei telam

Medios públicos | El Gobierno deshabilitó la web de Télam y la policía valló la redacción

4 Marzo de 2024 - 06.55

La web de Télam está fuera de servicio
La web de Télam está fuera de servicio — telam.com.ar

La página web de la agencia Télam fue deshabilitada esta madrugada y en su lugar fue colocado un cartel que anuncia que el sitio se encuentra "en reconstrucción". Anoche, la policía valló los dos edificios de la empresa estatal en la Ciudad de Buenos Aires y los trabajadores fueron dispensados de sus servicios por los próximos 7 días.

Por qué importa. 

Télam es una agencia pública de información que cuenta con más de 700 trabajadores que producen contenido para todos los medios del país. Cuenta con más de 800 clientes según informó Carla Gaudensi, secretaria adjunta de SIPREBA en Radio con Vos

En contexto.

Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam, a la que tildó de "agencia de propaganda kirchnerista". El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) habían convocado para hoy a las 12:30 a un abrazo solidario a la redacción, ubicada en Bolívar 531, uno de los edificios vallados anoche por la policía.

En detalle.

Los trabajadores recibieron en las últimas horas un comunicado del interventor de la empresa, Diego Chaher, que los dispensa "de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes". Sobre la medianoche, la policía colocó vallas en los ingresos de los edificios de las calles Bolívar y Belgrano. Alertadas por los trabajadores, las autoridades del sindicato ingresaron a ambos predios donde permanecieron durante la noche. Cerca de las 4 de la mañana, según informaron a CORTA fuentes del medio público, la policía amenazó con ingresar a desalojar el edificio de calle Belgrano. Esto obligó a los trabajadores a trasladarse a la sede de Bolívar en la que aún permanecen. 

télam
télam

Declaración.

"El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio, trabajadores y trabajadoras de prensa", afirmó mediante un comunicado la comisión interna de Télam en X (exTwitter), y agregó: "Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad".

Además.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) advirtió sobre el riesgo del cierre de la agencia y subrayó "la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal -y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública". El titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró hoy en X que el cierre de la agencia es "un acto de censura" del Gobierno de Milei y calificó como "totalmente autoritaria" a la medida. "El gobierno de La Libertad Avanza quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años, cuya labor diaria es la de difundir información de y a todo el país con carácter federal y plural", agregó.

También denunció el cierre y se solidarizó con los trabajadores el diputado socialista Esteban Paulón. "Cuando la crueldad es política de Estado, pasan cosas como esta", sintetizó.